lunes, 19 de noviembre de 2007

"Planificacion Familiar: Niñas Ausentes"


Generación Desaparecida


El censo de 2000 en China contó aproximadamente 12,8 millones de niñas menos nacidas entre 1980 y 2000 que las que hubieran nacido si China tuviera tasas de natalidad respecto al sexo normales y patrones de mortalidad independientes de la condición de género. Entre estas 12,8 millones de niñas existen, por un lado, las que están verdadera y definitivamente perdidas (las víctimas de abortos selectivos, de negligencia y abandono luego del nacimiento, las adoptadas por matrimonios extranjeros que las llevan al exterior) y las nominalmente perdidas (no contadas en los censos, excluidas de los registros estadísticos), quienes están vivas pero escondidas de los conteos de población. De acuerdo al informe Los efectos de las "niñas desaparecidas" en el crecimiento demográfico de China, publicado por Cai Yong y William Lavely en la Universidad de Washington, un tercio de las nominalmente ausentes está "escondida" y dos tercios están realmente ausentes de la población, lo que significa que el número de niñas verdaderamente perdidas nacidas entre 1980 y 2000 es aproximadamente de 8,5 millones.

La influencia a largo plazo de las niñas ausentes en la población es considerable, puesto que su potencial reproductivo también se pierde. Se puede suponer que las niñas que ya faltan pueden reducir la futura población china en 3,2% en 100 años. Esto implicaría que la población de China dentro de 100 años sería un 5,4 % menor que lo que hubiera sido si las niñas nunca hubieran faltado. Y si las cifras de las faltantes en el año 2000 continuaran por 100 años, la población de China se reduciría un 13,6%.

No más de un tercio de las nominalmente perdidas en el rango de edades entre 0 y 4 años estaría escondido. La publicación "Análisis Internacional" propone un número aún mayor: estima que a partir de las políticas de planificación en China "dejaron de nacer" entre 10 y 20 millones de niñas. "Esta estimación es útil, porque, a diferencia de las niñas escondidas, las verdaderamente ausentes nunca van a la escuela, nunca se suman a la fuerza laboral, nunca se casan y nunca tienen niños. En virtud de su ausencia tienen efectos demográficos reales", apuntan Cai y Lavely.

La influencia en el crecimiento no aparece tanto en la eliminación directa de las niñas de la población, sino por la eliminación de su potencial reproductivo. Una niña ausente no sólo no contribuye con el total de población, tampoco lo hará su hija, ni la hija, ni la hija de su hija.

No hay comentarios: