miércoles, 7 de noviembre de 2007

"Caligrafía"

Al principio la escritura china que existió fue de tipo logográfico (del giego logos: conocimiento, graphos: escritura). Es decir, que usaba símbolos, o logogramas, y cada uno representaba una palabra en el lenguaje: un símbolo significa casa, otro sol, otro flecha, etcétera. Los logogramas más antiguos eran pictográficos, esto es, dibujos simplificados de los objetos que nombraban. Por ejemplo, para leer "caballo" se usaba el dibujo del animal, por ello se veía claramente lo que se quería expresar.

Con el paso del tiempo los pictogramas se fueron simplificando cada vez más, hasta que algunos de ellos perdieron toda relación con su símbolo original. A los signos que resultaron de esta simplificación se les denomina "caracteres" o ideogramas, porque cada uno representa una idea. Con el desarrollo de la civilización china se inventaron nuevos caracteres para representar acciones, sentimientos, diferencias en el tamaño, color, gusto, etcétera. Generalmente a los ideogramas existentes se les añadían nuevos trazos para añadirles significados, hoy día la interpretación es mas difícil, claro para nosotros.

Los caracteres chinos son el espejo de la cultura que los creó. Por eso la historia de cada uno de ellos nos habla de las creencias, rituales, costumbres y la vida en general del pueblo chino.

En los siguientes esquemas se pueden ver como la caligrafía china fue progresando.


Mujer – Nü



El pictograma que significa “mujer” muestra la posición de sumisión de la mujer china: inclinada hacia delante y con las manos ocultas en sus mangas, sentada. La evolución de este carácter siguió mostrando a la mujer en posición sumisa, esta vez hincada.
Podemos ver como ya en el pictograma que representa a la mujer se deja bien marcado el lugar de ella, sumisión, dominación del hombre.


Cuerpo – Shèn

Aquí se ve una presencia de la mujer en unos de los caracteres mas importantes de la cultura china.




Este carácter tiene su origen en el dibujo de un cuerpo humano con un vientre muy abultado. Originalmente, este carácter significaba “mujer embarazada”; pero en la actualidad se refiere tanto al cuerpo de un hombre como de una mujer. La cultura china siempre ha exaltado la belleza del cuerpo humano, tanto en el arte como en la literatura. Para los chinos el cuerpo humano es una parte integral de la naturaleza.
El lugar más importante del cuerpo es el corazón, donde el intelecto y los sentimientos existen en total armonía.

No hay comentarios: