lunes, 5 de noviembre de 2007

"La Mujer China"

"es mejor criar cisnes que tener hijas "


Dicho popular chino, viene dado del concepto que todavía está anclado en la sociedad china, que las mujeres no son importantes, esto se refleja en que las familias chinas prefieren concebir a un niño que a una niña, porque los reditua mas, ya sea económica o socialmente.

La mujer china ha sido, durante mucho tiempo, discriminada en la sociedad. Sobre todo cabe hablar de las zonas rurales, donde crece dentro de un ambiente en el que los comentarios negativos acerca de su papel en la vida son comunes. También es significante que el maltrato doméstico y las violaciones hayan aumentado en los últimos años. Todo crea en ellas valores que las hacen sentir inferiores y sumisas.Todo ello viene dado al concepto que todavía está anclado en la sociedad china, de que las mujeres no son importantes. Esto se refleja en que las familias chinas prefieren concebir a un niño que a una niña, llegando incluso al infanticidio con prácticas abortivas determinadas.


En las imágenes se puede ver claramente como a largo de la historia china fue cambiando la forma de tomar a la mujer, en un principio se la consideraba digna de hacer tareas domesticas o rurales, no acceder a educación ni a cualquier otro privilegio que pueda tener un hombre. En la actualidad la mujer china tiene un papel mas importante, puede desenvolverse sola, mostrar sus cualidades al mundo entero, acceder a educación, no depender integramente de un hombre, logros que llegaron después de muchas luchas sociales, ya sea por las mujeres chinas y/o por organismo internacionales que cuidan los derechos humanos.

No hay comentarios: