miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Planificación Familiar: Carencia de Mujeres"

Esclavitud y Tráfico


En el año 2000 los gobiernos de China y Vietnam firmaron un acuerdo para luchar contra el tráfico de mujeres. Cada año decenas de miles de niñas y jóvenes chinas y del sudeste asiático son condenadas a ejercer la prostitución o el matrimonio forzosos. Engañadas con promesas falsas, vendidas por su familia o secuestradas, son sometidas a la esclavitud. Autoridades vietnamitas indicaron que serían más de 10 mil las mujeres vietnamitas vendidas a hombres chinos. Sólo 1.800 habrían logrado escapar y volver a su país, acompañadas, en muchos casos, por los hijos que habían tenido con el esposo -secuestrador- chino. La escasez de mujeres chinas hace que las de países vecinos sean muy codiciadas, tanto para la prostitución como para el matrimonio.


De acuerdo a la Organización Mundial para la Migración, un grupo de ayuda intergubernamental con sede en Ginebra, en el sudeste asiático viven en condiciones de esclavitud unos trescientos mil niños y mujeres. Las víctimas son, generalmente, campesinas pobres, dispuestas a aceptar cualquier oferta de trabajo. Es frecuente que sean los propios padres quienes las venden, poco después del nacimiento. El nacimiento de una primogénita en el seno de una familia campesina china significa, muchas veces, que la segunda (y última) oportunidad sólo está reservada para un hijo varón, fundamental para que el nombre de la familia sea preservado y que durante la vejez los padres estén debidamente cuidados. El nacimiento de una segunda hija se percibe como una calamidad.

El precio de una novia robada es variable, pero se estima que el valor oscila entre los 600 y mil dólares, precio equivalente a varios años de trabajo, pero de todas formas menor a la dote que un hombre debe pagar a los padres de la esposa potencial. Ante la carestía de mujeres, los padres muchas veces especulan alzando el precio de la dote.

En febrero de 2002 el periódico Los Angeles Times informaba que, de acuerdo a estadísticas gubernamentales, 6.800 mujeres chinas habían sido declaradas como raptadas o desaparecidas. En el artículo se señalaba lo dudoso de esta cifra, que según expertos estaría muy por debajo de la realidad. Ese mismo año fueron rescatadas 7.660 mujeres; varias volvían con hijos.
Actualmente las autoridades se comprometieron a proteger a las niñas y dijeron que las personas que maten, abandonen o lastimen a niñas o que maltraten a sus madres, serán castigadas duramente.

Además, el gobierno ofrece incentivos económicos a las familias que sólo tienen una hija en las zonas rurales. Aunque las regiones rurales del país se han convertido en un área clave y es más difícil, porque allí es deficiente la red de seguridad social y se mantiene la preferencia tradicional por herederos varones.

lunes, 19 de noviembre de 2007

"Planificacion Familiar: Niñas Ausentes"


Generación Desaparecida


El censo de 2000 en China contó aproximadamente 12,8 millones de niñas menos nacidas entre 1980 y 2000 que las que hubieran nacido si China tuviera tasas de natalidad respecto al sexo normales y patrones de mortalidad independientes de la condición de género. Entre estas 12,8 millones de niñas existen, por un lado, las que están verdadera y definitivamente perdidas (las víctimas de abortos selectivos, de negligencia y abandono luego del nacimiento, las adoptadas por matrimonios extranjeros que las llevan al exterior) y las nominalmente perdidas (no contadas en los censos, excluidas de los registros estadísticos), quienes están vivas pero escondidas de los conteos de población. De acuerdo al informe Los efectos de las "niñas desaparecidas" en el crecimiento demográfico de China, publicado por Cai Yong y William Lavely en la Universidad de Washington, un tercio de las nominalmente ausentes está "escondida" y dos tercios están realmente ausentes de la población, lo que significa que el número de niñas verdaderamente perdidas nacidas entre 1980 y 2000 es aproximadamente de 8,5 millones.

La influencia a largo plazo de las niñas ausentes en la población es considerable, puesto que su potencial reproductivo también se pierde. Se puede suponer que las niñas que ya faltan pueden reducir la futura población china en 3,2% en 100 años. Esto implicaría que la población de China dentro de 100 años sería un 5,4 % menor que lo que hubiera sido si las niñas nunca hubieran faltado. Y si las cifras de las faltantes en el año 2000 continuaran por 100 años, la población de China se reduciría un 13,6%.

No más de un tercio de las nominalmente perdidas en el rango de edades entre 0 y 4 años estaría escondido. La publicación "Análisis Internacional" propone un número aún mayor: estima que a partir de las políticas de planificación en China "dejaron de nacer" entre 10 y 20 millones de niñas. "Esta estimación es útil, porque, a diferencia de las niñas escondidas, las verdaderamente ausentes nunca van a la escuela, nunca se suman a la fuerza laboral, nunca se casan y nunca tienen niños. En virtud de su ausencia tienen efectos demográficos reales", apuntan Cai y Lavely.

La influencia en el crecimiento no aparece tanto en la eliminación directa de las niñas de la población, sino por la eliminación de su potencial reproductivo. Una niña ausente no sólo no contribuye con el total de población, tampoco lo hará su hija, ni la hija, ni la hija de su hija.

viernes, 16 de noviembre de 2007

"Planificación Familiar: Hijos Únicos"

Generación Consentida


De acuerdo a los investigadores, las encuestas revelan que el 75% de las parejas urbanas entrevistadas preferirían tener dos hijos antes que el forzado único hijo. La política del hijo único redujo dramáticamente el número de nacimientos en China. Las familias chinas fueron tradicionalmente grandes. Es muy común la percepción de que el único hijo está solo y que carece de oportunidades para interactuar socialmente. Esta inquietud parece ser bien fundada, de acuerdo a los analistas que detectan, en China, el "síndrome 4-2-1": cuatro abuelos y dos padres extremadamente indulgentes y sobreprotectores dedicando su tiempo, expectativas e ilusiones en una "generación emergente de niños malcriados, perezosos, egoístas, egocéntricos y obesos". La obesidad y los problemas de conducta que padecen los hijos únicos de China se suman a otro factor desencadenado por la sobrepoblación masculina: la escasez de mujeres jóvenes provoca, en la actualidad, una situación de soltería forzosa en los hombres, el aumento de la prostitución y el tráfico de novias.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"Planificación Familiar: Efecto Demográfico"

Estado de la Población


El bajo índice de nacimientos ha llevado a un rápido envejecimiento de la población de China. El porcentaje de quienes tienen más de 65 años era del 5% en 1982, y ahora alcanza el 7,5%. Estas cifras son bajas comparadas con las de las naciones industrializadas. Pero la falta de un adecuado sistema de pensiones en China implica que la mayoría de los ancianos dependen de sus hijos como apoyo, lo que lleva a la cuestión de cómo afrontará esta carga, en los próximos años, un número siempre más pequeño de hijos.

China tenía 1.294.377.000 habitantes en 2002. La población está desigualmente distribuida geográficamente.

El 95% de la población vive en la mitad sudoriental del país. El gobierno central ha tratado de estimular la migración al noroeste, ofreciendo incentivos económicos a quienes se muden al Tibet, Qinghai y Gansu. Esta política ha creado un conflicto étnico entre las poblaciones no hans en el noroeste y los inmigrantes hans, quienes reciben mejores pagos y beneficios. Entre 1982 y 1990 la población urbana china aumentó de 21% a 26%. Actualmente, 36% de los pueblos chinos son habitantes urbanos. Se estima que entre 700 y 800 millones de personas viven en áreas rurales.


Las tasas de fecundidad varían enormemente entre áreas urbanas y rurales. Si bien actualmente la tasa global de fecundidad total del país es de 1,82 hijos por mujer, sus valores varían enormemente dentro del territorio. Mientras que en las zonas urbanas las tasas no superan 1,2 hijos por mujer, en las rurales las mismas no bajan de 2,5 hijos por mujer. Sin considerar la inmigración como variable capaz de alterar el número de habitantes de China, la población urbana en la franja de edades entre 25 y 35 años disminuiría en el correr de la próxima década, cuando la generación del "único hijo" alcance la adultez. Se estima que la población del país será de 1.600 millones para el año 2050.


La tasa de crecimiento en China se redujo promedialmente un 1,07% por año entre 1990 y 2000. En 2001 era de 0,88%. Si bien China ya ha avanzado en la transición demográfica -reduciendo las tasas de natalidad y de mortalidad-, igualmente cada año el número de nacimientos excede el número de muertes por cerca de 9 millones.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"Planificación Familiar: Procedimiento"

Procedimiento "Simple"

Para reducir la fecundidad, el gobierno exigió la utilización de métodos anticonceptivos como el DIU, el aborto y la esterilización definitiva.
Lo que este programa favoreció, a lo largo de los años, fue el ocultamiento y exterminio masivo de millones de niñas -el género indeseable en la sociedad china- antes o después de su nacimiento, y la consecuente erradicación de su potencial reproductivo.


En China existen más de 200 mil clínicas y consultorios "locales" que cuentan con modernos aparatos de ultrasonido. De acuerdo a un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada, en Ping Yu, las mujeres entrevistadas plantean que "el procedimiento es simple", ya que ni siquiera es necesario viajar las 100 millas al noreste para llegar a Beijing. Pueden ir simplemente a la ciudad de Shi Du, a menos de media hora de ómnibus donde los médicos tienen fama de estar dispuestos y de contar con los recursos para hacer el análisis que permita decirle a la madre el sexo de su futuro hijo. Si bien el aborto seleccionado por sexo está actualmente prohibido, el examen por ultrasonido, que determina fácilmente el sexo, es cotidianamente conseguido mediante soborno.

Según Chen Shengli, representante de la Comisión Estatal de Planificación Familiar, en las clínicas públicas de la provincia, el ultrasonido debe ser administrado por dos médicos, que deben jurar por escrito que hicieron el análisis por razones médicas. En la provincia de Shandong, donde la proporción entre los sexos ha llegado a ser de 125 varones por 100 mujeres, se empezó aplicar, en enero de 1999, una nueva ley prohibiendo a los médicos la posesión de aparatos de ultrasonido e incluso hacer abortos. Los aparatos de ultrasonido bidimensionales sólo pueden establecer el sexo de un feto en el cuarto o quinto mes de embarazo. Esto determina que se realicen abortos tardíos, con complicaciones de salud permanentes para las mujeres intervenidas.

Aunque los técnicos en ultrasonido no digan específicamente si se trata de un niño o una niña, pueden sonreír o fruncirse para indicar el sexo del feto, declaró el investigador chino Chu Junhong en la publicación estadounidense Population and Development Review. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas.

La escasez creciente de mujeres ya ha dado lugar a secuestros y a tráfico de mujeres para el matrimonio y, según algunos analistas, podría ser una amenaza para la estabilidad del país en los próximos años.
Se establece también que los padres con dos hijos sean esterilizados (en la mayoría de los casos se realiza sin su consentimiento) y que las mujeres embarazadas con el tercer hijo se sometan a un aborto.

Esto se refleja en la disminución de la tasa de natalidad, que en los últimos cinco años pasó de 14,03 a 5,87 por millar de individuos.

viernes, 9 de noviembre de 2007

"Planificación Familiar: Plan"

"Una familia, un niño"

La primera campaña de planificación familiar se lanzó en 1972. En aquel entonces las mujeres en China tenían un promedio de casi seis niños.
La norma surge de la preocupación del gobierno chino por la población en aumento, la escasez de alimentos y agua para abastecer a toda la Nación, por lo que la una disminución demográfica permitiría mejorar las diversas condiciones de salubridad.

Por eso, la campaña, desarrollada bajo el lema “no al matrimonio juvenil, mayor espaciamiento entre embarazos y menos niños”, sugería que las personas debían esperar más tiempo para contraer matrimonio y tener hijos, prolongaran el tiempo transcurrido entre un embarazo y otro y tuvieran familias más chicas. La evaluación de este primer acercamiento a la planificación familiar fue positiva.


En 1984 el programa exigió que la edad legal para contraer matrimonio se elevara de 16 a 20 años. La edad recomendada oficialmente era de:

o 23 para las mujeres de las áreas rurales.
o 25 para las de áreas urbanas.

El mensaje sobre el control de natalidad había llegado a las masas y durante los años siguientes la fecundidad descendió, de 5,8 niños por mujer en 1970 a los 2,7, alcanzados en 1979, cuando se implementó el programa "Una familia, un niño". La política de un solo hijo, evitó 400 millones de nacimientos en las últimas tres décadas.

Se aprobaron regulaciones que permiten a ciertas categorías de parejas tener un segundo hijo, mientras algunas pueden incluso tener tres o más, por ejemplo: en las regiones de minorías étnicas, de acuerdo con la voluntad propia de cada etnia, y en función de la población de la etnia dada, de los recursos, de la economía, de la cultura, de las costumbres, y en términos generales, un matrimonio puede tener dos hijos, y en algunos lugares hasta tres; pero para los matrimonios de las etnias con escasa población no existe ninguna limitación en cuanto al número de hijos; otro ejemplo son los descendientes de las parejas conformadas por padres “hijos únicos”, a quienes se les permite tener dos hijos.


Se permite a las mujeres cuyo primer hijo fuera de sexo femenino, procrear un segundo hijo, pero si no es de sexo masculino, se lo elimina. La norma solo rige hasta obtener el hijo varón.


Mientras tanto, las familias rurales pueden tener un segundo hijo, cinco años después del nacimiento del primero, especialmente si el primero ha sido niña.

Hay una cierta “libertad” individual de tener mas hijos del permitido, pero la familia que los tuviera tendría que pagar un “impuesto social de compensación” que puede variar, por cada hijo “extra”, entre 600 a 6.000 Euros.
Los padres pueden ser multados por una cantidad equivalente a diez años de sueldos e incluso pueden perder sus trabajos.

El gobierno ofrece beneficios a las parejas que acaten la ley, y se aplica una especie de "pensión social" en lugar de una multa a quienes infrinjan la ley. Incentivos económicos para quienes cumplan, así como multas sustanciales, incluyendo la confiscación de bienes y el despido del trabajo, para quienes no cumplan.

Sin embargo, los efectos de esta política ya están determinando un absoluto desequilibrio entre las poblaciones masculina y femenina. La implementación de esta política revela que la población femenina ha disminuido notoriamente, esta desproporción se incrementa desde que las máquinas portátiles de ultrasonido llegaron a aldeas y zonas de difícil acceso en China. En la provincia Hubei el número de niños nacidos por cada 100 niñas aumentó, en 1982, de 107 a 130 niños en 1995.

La proporción de natalidad femenina se controla a través de distintos recursos: la omisión deliberada en el registro de las hijas mujeres en censos y estudios estadísticos, infanticidio, abandono, negligencia criminal; aborto selectivo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

"Mujer China Antigua: su arte"

Arte de recorte de papel

Ya en las dinastías Han (206 antes de nuestra era-220 n.e.) y Tang (619-907), las mujeres chinas recortaban laminitas de oro o plata y telas de seda de color para formar adornos compuestos de dos cuadrados oblicuos parcialmente superpuestos, o dibujos de plantas y pájaros para adherírselos en las sienes.


Se trata de una artesanía popular de tradición china.

Ya en las dinastías Han (206 antes de nuestra era-220 n.e.) y Tang (619-907), las mujeres chinas recortaban laminitas de oro o plata y telas de seda de color para formar adornos compuestos de dos cuadrados oblicuos parcialmente superpuestos, o dibujos de plantas y pájaros para adherírselos en las sienes.
Posteriormente, en las fiestas se recortaban papeles de color para obtener dibujos de plantas, animales e historias de personas y se los pegaba en las ventanas y los dinteles de puerta como ornamentos, o se los regalaba o usaba como modelos para el bordado.
Para recortar el papel se empleaban generalmente tijeras pequeñas, pero algunos artesanos profesionales usaban cinceles especiales y sus productos se llamaban ?papel cincelado?.
historias y figuras

Este arte es una de las bases de las bellas artes del pueblo. Su confección es fácil, y su diseño pulcro, y sus obras abundan en contenido y tienen formas clásicas, y aunque de sólo dos colores --negro y blanco--, poseen características propias y asimilan lo mejor del bordado, la sombra chinesca, la escultura, la pintura y otras artes populares.
Por lo común, el papel recortado tradicional adopta imágenes de plantas, pájaros, animales y personajes legendarios, de alusión a la armonía.
dubujos de buen agüero
Como las herramientas y los materiales son simples y fáciles de conseguir, tanto los artesanos como las mujeres rurales pueden practicar este arte en cualquier lugar y momento desplegando su talento de creación.


Lo que es más, su pericia es tan elevada que los productos nacidos de sus manos parecen obras de la Providencia.
Debido a que ellos toman por temas lo que ven y escuchan en la vida diaria y observan las cosas dependiendo exclusivamente de su percepción y sentimiento, sus piezas lucen estilos vigorosos, ingenuos, concisos y claros, reflejando muy bien la sencillez de los campesinos.
flores, aves, peces y insectos
El recorte de papel maduró en los siglos V y VI, mas no prosperó hasta la mitad del siglo XVIII. Sus trabajos, de interés natural, se hacían principalmente en el campo usando tijeras, y sobre todo, los hacían las mujeres.
Más tarde, surgió una enorme demanda cuando el arte accedió a las ciudades, donde los residentes deseaban ver sus sentimientos e ideales de vida en él y se emulaban en su compra.
Para reducir el tiempo de confección, los artesanos empezaron a usar cinceles cortando muchas hojas de papel de una vez y, al mismo tiempo, el estilo se volvió más fino y se rompió también el monopolio de la producción por el sexo femenino.
Signos zodiacos chinos
Con el correr del tiempo y el cambio de la estética, sin embargo, este arte ya no estaba a la altura de lo que se exigía en la vida real, debido a lo cual vio la luz un nuevo tipo de recorte de papel, de estilo moderno.
Los papeles recortados modernos, adaptados a la psicología, la estética y la preferencia de los clientes de la nueva era, ostentan dibujos plenos pero no sofisticados, y gracias a ello son muy bien acogidos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

"Mujer China Antigua: Lotos"




Lotos de oro, la costumbre china del vendaje de pies

“Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”

Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto, símbolo con una clara alusión poética a los placeres sensoriales. Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino como respuesta al intento de prohibirlo. Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.
A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

El ritual de iniciación
“Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies y se los vendará”. El momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante más de seis meses –hay autores que hablan de un par de años– la hija sentirá un dolor insoportable “hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor”.
Con los pies vendados las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista.
Para crearle a una mujer sus “lotos de oro“, se empezaba por vendarle firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los cuatro dedos menores de cada pie en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma.
Se continuaba cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer, dando lugar a los “dichosos” lotos. Se esperaba hasta la edad referida para evitar que, de hacerlo antes, la niña pudiera perder por entero la facultad de andar. Pero si se hacía pasada esa etapa, existía el riesgo de que los pies ya estuvieran bien formados y rechazaran el vendaje.
Lo que al comienzo era un dolor insoportable se iba convirtiendo pasados unos cuatro o cinco años en una pena llevadera y unos pies deformes de por vida. Poco importaba el trauma si al final se conseguía la “hermosura”, pues parece que los hombres chinos encontraban muy eróticos los pequeños y olorosos (dicen que las constantes infecciones hacían que del dedo gordo del pie emanará un fétido aroma) pies vendados.
Existen otras tres razones para el vendaje: la actitud china hacia el sexo y el placer sexual, los pies vendados como símbolo de feminidad y como símbolo también de status.

Sexo
En China el sexo es visto como una fuente regeneradora de la naturaleza y el placer sexual femenino como un elemento clave para alargar la longevidad del hombre y esto es muy diferente de la concepción católica de la sexualidad. En este entorno natural, destaca la ropa interior de la mujer y sus zapatos, que no se quitará nunca en presencia del hombre, ni siquiera durante el acto sexual: "La naturaleza no es tan bonita como la cultura", dice Ko. El vendaje es una manera de rehacer el cuerpo para esconder la naturaleza y así despertar la imaginación erótica de lo oculto y lo prohibido.

Símbolo de feminidad y status
Además de los motivos eróticos, subrayó que "los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y el animal".
A su vez, la ropa, las joyas y, muy especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de status, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordados, y de feminidad, ya que en el pensamiento chino la diferencia de género no es tanto biológica sino cultural.

Prohibición
En China, las protestas contra los pies vendados tuvieron lugar durante el declive de la dinastía Qing (1644-1911) y alcanzaron su apogeo durante los primeros años de la era republicana (1911-1949).

La tradición no fue fácil de desterrar. Incluso durante los primeros años que siguieron a la fundación de la Nueva China, se seguían deformando los pies femeninos en el campo. La última vez de que se tenga noticia que se le vendaron los pies a una mujer china fue en 1957.
Aunque esta práctica fue oficialmente prohibida en 1911 y duramente perseguida todavía es posible ver en la actualidad en las zonas rurales a señoras nonagenarias con sus lotos de oro. Según el diario La Gran Época en su edición del 24 de julio del 2007, en el pueblo Beijiao, hay más de 20 ancianas, la mayoría de alrededor de 80 años, que tienen pies de loto de siete cm y medio.
Según un Grupo de Prensa, el pueblo Beijiao, una aislada villa costera, es el último pueblo de mujeres con pies vendados en toda China.
Hasta había toda una clasificación de los pies, se denominaban lotos de oro cuando su longuitud era de 7,5 cm, lotos de plata si su longitud se extendía hasta los 10 cm y lotos de hierro a los pies rebeldes que medían más de 10 cm.
Se ponía fin entonces a una tradición de mil años de antigüedad muy paradójica: la deformación de los pies llegó a convertirse en el símbolo máximo de belleza y erotismo y el dolor diurno quedó justificado por las posibilidades de placer nocturno.

"Mujer China Antigua: Sexualidad"

La mujer contiene un depósito de esencia Yin inagotable, a diferencia del hombre cuya cantidad de esperma, Yang, es limitada. La superioridad sexual de la mujer, por lo antes expuesto, es más que evidente. Por lo tanto la mayoría de los textos hacen mayor énfasis en educar al hombre, de manera tal de alcanzar una satisfacción equivalente para ambos amantes.
El contacto sexual cumplía con un doble objetivo. Por una parte tenía como fin la concepción, para que el hombre cumpliera su papel en el orden universal al perpetuar la familia. Este era un deber sagrado ante sus ancestros ya que la felicidad de los difuntos se aseguraba con los sacrificios de los descendientes en la tierra. En segundo lugar, el acto sexual era la oportunidad para fortalecer la vitalidad y la salud masculina a través de la absorción de la esencia Yin de la mujer, mientras que la mujer se beneficiaba al activarse su naturaleza Yin latente.
El coito es considerado parte del orden natural y la práctica del mismo es deber sagrado de todo hombre y de toda mujer, nunca es asociado a la culpa moral. Esta unión se practica en la privacidad familiar, no por ser algo indecoroso, sino debido a que su raíz de carácter divino hace de la unión un acto el cual no debe realizarse frente a extraños.

"Mujer China Antigua: Nacimientos"

Después de dar a luz, una madre china tradicionalmente se recupera durante un mes quedándose en casa sin hacer nada más que comer, descansar y dormir. Durante este tiempo no debe comer platillos que contengan mucha sal ni nada frío tales como helados o bebidas frías, col, retoños de bambú, naranjas y muchas otras frutas y verduras. Al contrario, la madre debe consumir alimentos ricos en proteínas y calorías, tales como huevos, arroz, fideos, azúcar negra, jengibre, pollo, pescado y riñones de cerdo. Dos platillos típicos que no deben ser excluidos durante el mes posterior al parto son ma-yu-chi (pollo estofado en aceite de sésamo y vino de arroz) y sheng-hua tang (un brebaje de semillas de durazno, jengibre, hierbas chinas y vino de arroz).

"Mujer China Antigua: Familia"

En toda familia el jefe era un hombre, el de mayor edad, y su autoridad se extendía sobre su esposa. Para las mujeres y los niños, la Jia era el centro y el límite del mundo. Las uniones matrimoniales eran contratos concertados por las familias de los involucrados, quienes se mantenían al margen sin ni siquiera conocerse antes de contraer matrimonio, ya que el noviazgo era considerado innecesario. El día de la boda, los novios con sus mejores galas iban desde la casa de la novia hasta la casa del padre del novio. Desde ese momento pasaba a formar parte de este nuevo patriarcado, en el que debía servir a su nueva familia –lo que incluía a sus ancestros- y donde su existencia se restringía a las tareas del hogar. La institución matrimonial no le daba a la mujer derecho a la propiedad familiar mientras viviera el esposo y al estar marginada de la actividad productiva tampoco contaba con recursos propios. El derecho al divorcio era privilegio masculino, y más que una decisión de la pareja era considerado como asunto familiar. Si el matrimonio no respondía a los intereses y expectativas de las familias, era motivo de divorcio. En lo que respecta a la fidelidad, ésta era una obligación exclusivamente de la esposa y se ampliaba tras la muerte de su cónyuge. En el caso de que enviudara, una mujer debía mantener la castidad hasta su muerte, sin poder casarse de nuevo. Mientras, la poligamia masculina sí estaba admitida e incluso contar con varias concubinas se consideraba un signo de distinción y estatus socioeconómico.
la situación de las mujeres, como esposas, era sumamente precaria y sus deberes eran infinitos. La maternidad se perfilaba por lo tanto, como la mayor satisfacción para unas mujeres obligadas a soportar la hostil vida diaria, carente de derechos, bajo la dura tiranía de la suegra. Tener hijos –varones- les concedía la única oportunidad de alcanzar cierto reconocimiento dentro de la Jia. El nacimiento de un hijo varón era considerado una gran alegría debido a que garantizaba la continuación de la línea paterna. Por el contrario, el nacimiento de una niña se vivía como una felicidad menor -si es que había alguna.la educación de las mujeres, dependía de la clase social de pertenencia. En las zonas rurales, las campesinas no recibían educación formal; era considerado un gasto inútil. En cambio, se les enseñaba cuestiones prácticas para un buen desempeño en la vida doméstica. Entre las clases privilegiadas, algunas niñas aprovechaban las lecciones que recibían sus hermanos varones logrando acumular conocimientos de cultura general.

"Mujer China Antigua: Nushu"

Durante el siglo III Oriente vivía una situación de machismo extremo. Tan grande eran las limitaciones sufridas por las mujeres en la China antigua que no solo se les estaba prohibida la educación, sino que además debían vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos. Ante esta imposibilidad comenzaron muy gradualmente a crear un sistema de comunicación escrito considerado único ya que es, o mejor dicho fue, la única lengua escrita que no posee un paralelo oral; así nace el Nushu, o “escritura de las mujeres” en Chino.
Un gran problema en la conservación de este lenguaje es que no existen prácticamente documentos escritos. La mayoría de los escritos formaban poesías con líneas de versos, de 5 o 7 caracteres. Era trasmitido de madres a hijas o entre cuñadas. Entre los manuscritos más llamativos están las “Cartas del tercer día" que eran libros encuadernados en tela creados por "hermanas de sangre" y madres para dar a sus hermanas e hijas en su boda. El contenido habitual eran canciones en Nü Shu, que eran entregadas el tercer día después de la boda. De esta forma expresaban sus deseos de felicidad a la joven mujer que había abandonado el pueblo para casarse y la pena que sentían por esta separación. Debido a su carácter secreto era normal que los textos fueran destruidos tras ser leídos. Siendo además otro duro golpe el que llegó con la dictadura comunista. Miles de manuscritos fueron interceptados y quemados por los “Guardianes Rojos”, en la llamada “Revolución Cultural”, quienes buscaban destruir cualquier símbolo de cultura antigua en pos de sus oscuros planes. Estos tristes sucesos imposibilitan a los arqueólogos de hoy en día a contar con una base firme sobre la que investigar.
El Nushu posee definitivamente todos los elementos del romanticismo: Un lenguaje nacido de la opresión, una historia colorida y un ocaso repentino tras una vida de varios siglos. Es por esto que varias mujeres jóvenes del lugar comenzaron a retomar el idioma olvidado, esta vez por motivos económicos.
Comparación con el Chino Mandarín

"Caligrafía"

Al principio la escritura china que existió fue de tipo logográfico (del giego logos: conocimiento, graphos: escritura). Es decir, que usaba símbolos, o logogramas, y cada uno representaba una palabra en el lenguaje: un símbolo significa casa, otro sol, otro flecha, etcétera. Los logogramas más antiguos eran pictográficos, esto es, dibujos simplificados de los objetos que nombraban. Por ejemplo, para leer "caballo" se usaba el dibujo del animal, por ello se veía claramente lo que se quería expresar.

Con el paso del tiempo los pictogramas se fueron simplificando cada vez más, hasta que algunos de ellos perdieron toda relación con su símbolo original. A los signos que resultaron de esta simplificación se les denomina "caracteres" o ideogramas, porque cada uno representa una idea. Con el desarrollo de la civilización china se inventaron nuevos caracteres para representar acciones, sentimientos, diferencias en el tamaño, color, gusto, etcétera. Generalmente a los ideogramas existentes se les añadían nuevos trazos para añadirles significados, hoy día la interpretación es mas difícil, claro para nosotros.

Los caracteres chinos son el espejo de la cultura que los creó. Por eso la historia de cada uno de ellos nos habla de las creencias, rituales, costumbres y la vida en general del pueblo chino.

En los siguientes esquemas se pueden ver como la caligrafía china fue progresando.


Mujer – Nü



El pictograma que significa “mujer” muestra la posición de sumisión de la mujer china: inclinada hacia delante y con las manos ocultas en sus mangas, sentada. La evolución de este carácter siguió mostrando a la mujer en posición sumisa, esta vez hincada.
Podemos ver como ya en el pictograma que representa a la mujer se deja bien marcado el lugar de ella, sumisión, dominación del hombre.


Cuerpo – Shèn

Aquí se ve una presencia de la mujer en unos de los caracteres mas importantes de la cultura china.




Este carácter tiene su origen en el dibujo de un cuerpo humano con un vientre muy abultado. Originalmente, este carácter significaba “mujer embarazada”; pero en la actualidad se refiere tanto al cuerpo de un hombre como de una mujer. La cultura china siempre ha exaltado la belleza del cuerpo humano, tanto en el arte como en la literatura. Para los chinos el cuerpo humano es una parte integral de la naturaleza.
El lugar más importante del cuerpo es el corazón, donde el intelecto y los sentimientos existen en total armonía.

lunes, 5 de noviembre de 2007

"La Mujer China"

"es mejor criar cisnes que tener hijas "


Dicho popular chino, viene dado del concepto que todavía está anclado en la sociedad china, que las mujeres no son importantes, esto se refleja en que las familias chinas prefieren concebir a un niño que a una niña, porque los reditua mas, ya sea económica o socialmente.

La mujer china ha sido, durante mucho tiempo, discriminada en la sociedad. Sobre todo cabe hablar de las zonas rurales, donde crece dentro de un ambiente en el que los comentarios negativos acerca de su papel en la vida son comunes. También es significante que el maltrato doméstico y las violaciones hayan aumentado en los últimos años. Todo crea en ellas valores que las hacen sentir inferiores y sumisas.Todo ello viene dado al concepto que todavía está anclado en la sociedad china, de que las mujeres no son importantes. Esto se refleja en que las familias chinas prefieren concebir a un niño que a una niña, llegando incluso al infanticidio con prácticas abortivas determinadas.


En las imágenes se puede ver claramente como a largo de la historia china fue cambiando la forma de tomar a la mujer, en un principio se la consideraba digna de hacer tareas domesticas o rurales, no acceder a educación ni a cualquier otro privilegio que pueda tener un hombre. En la actualidad la mujer china tiene un papel mas importante, puede desenvolverse sola, mostrar sus cualidades al mundo entero, acceder a educación, no depender integramente de un hombre, logros que llegaron después de muchas luchas sociales, ya sea por las mujeres chinas y/o por organismo internacionales que cuidan los derechos humanos.